Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10316/87651
Title: La apropiación conflictiva de espacios naturales en la Zona Metropolitana de Monterrey. Las representaciones espaciales del progreso y la naturaleza en la construcción del estadio Bancomer-BBVA en La Pastora
Authors: Peredo Rodrigues, Ximena
Orientador: Allegretti, Giovanni
Carrozza, Chiara
Lezama de la Torre, José Luis
Keywords: representación espacial; espacio natural; sobrerrepresentación del progreso; infrarrepresentación de la naturaleza; espacio social; representação espacial; espaço natural; sobre-representação do progresso; sub-representação da natureza; espaço social
Issue Date: 11-Jul-2019
Place of publication or event: Coimbra
Abstract: La presente investigación versa sobre la relación existente entre la apropiación conflictiva de espacios naturales en ciudades industriales y las representaciones espaciales del progreso y la naturaleza. La representación espacial es el objeto de estudio de esta tesis y es definido como un conglomerado de relaciones presentes y pasadas que toman cuerpo efectivo en la ciudad pero que, de manera casi siempre inadvertida, se sostiene por discursos, metáforas, sentidos comunes y, sobre de todo, una movilización de recursos de poder. En este sentido, las representaciones espaciales son una yuxtaposición, como palimpsesto, de historias y relaciones, encarnadas en el territorio y que, de diferentes formas, regulan la conducta y normalizan ciertas realidades sociales. Esto no tendría mayor problema si todas las relaciones tuvieran las mismas posibilidades de ser representadas en el espacio. Mientras que los espacios de producción y consumo están sobrerrepresentados en la ciudad industrial, los espacios naturales son sistemáticamente eliminados ya sea para convertir el espacio en mercantil o bien, para producir un nuevo espacio natural, pero dentro de los circuitos comerciales. La hipótesis de esta investigación es que la sobrerrepresentación de la idea de progreso hace pasar por inexorable la necesidad de espacios productivos, mientras que la infrarrepresentación de los espacios naturales sostiene la falsa creencia de su irrelevancia. De manera que, aunque existan métodos controvertidos, incluso ilegales o coercitivos, para que manos privadas se apropien de espacios naturales públicos, el cuerpo de la ciudad, con esta sobrerrepresentación de espacios productivos, facilita este despojo. Esta investigación se apoya en un caso de estudio en el que precisamente un estadio de futbol soccer privado se construyó sobre un antiguo espacio natural público en la Zona Metropolitana de Monterrey. A través de entrevistas, análisis de documentación y observación participante, siguiendo la metodología de la Teoría Actor-Red, esta tesis analiza la relación entre tres representaciones espaciales clave del caso y su desenlace.
A presente investigação trata da relação entre a apropriação conflitiva de espaços naturais em cidades industriais e as representações espaciais do progresso e da natureza. A representação espacial é o objecto de estudo da presente tese e é definida como um conglomerado de relações passadas e presentes tomando corpo eficaz na cidade, mas de modo quase sempre despercebida sustentada por discursos, metáforas, o senso comum e, sobre tudo, uma mobilização de recursos de poder. Neste sentido, as representações espaciais são uma justaposição, como um palimpsesto, de histórias e relações incorporadas no território que, de maneiras diferentes, regulam o comportamento e normalizam certas realidades sociais. Isso não seria um problema se todas as relações tivessem as mesmas possibilidades de serem representadas no espaço. Enquanto as áreas de produção e consumo estão sobre-representados na cidade industrial, áreas naturais são sistematicamente apagadas para se converter num espaço comercial ou para produzir um novo espaço natural, mas dentro dos circuitos comerciais. A hipótese desta pesquisa é que a sobre-representação da ideia de progresso inexorável personifica a necessidade de espaços produtivos, enquanto a sub-representação de áreas naturais detém a falsa crença da sua irrelevância. Assim, embora existam métodos controversos, incluindo coação, para mãos privadas se apropriarem das áreas naturais públicas, o corpo da cidade, como uma super-representação de espaços produtivos, facilita esta apropriação. Esta pesquisa é baseada em um estudo de caso em que precisamente um estádio de futebol privado foi construído em um antigo espaço natural público na área metropolitana de Monterrey. Por meio de entrevistas, análise documental e observação participante, seguindo a metodologia da Teoria Ator-Rede, esta tese analisa a relação entre três representações espaciais-chave do caso e seu desfecho.
The present investigation deals with the relationship between the conflictive appropriation of natural spaces in industrial cities and the spatial representations of progress and nature. Spatial representation is the object of study of this thesis and is defined as a conglomeration of present and past relationships that take effective body in the city but that, almost always unnoticed, is sustained by discourses, metaphors, common senses and, above of everything, a mobilization of resources of power. In this sense, spatial representations are a juxtaposition, like palimpsest, of histories and relationships, embodied in the territory and that, in different ways, regulate behavior and normalize certain social realities. This would not be a problem if all the relations had the same possibilities of being represented in space. While the spaces of production and consumption are overrepresented in the industrial city, the natural spaces are systematically eliminated either to convert the space into a mercantile or to produce a new natural space, but within commercial circuits. The hypothesis of this research is that the overrepresentation of the idea of progress passes through the inexorable necessity of productive spaces, while the underrepresentation of natural spaces sustains the false belief of its irrelevance. So, although there are controversial methods, even illegal or coercive, for private hands to appropriate public natural spaces, the body of the city, with this overrepresentation of productive spaces, facilitates this dispossession. This research is based on a case study in which precisely a private soccer stadium was built on an old public natural space in the Metropolitan Area of Monterrey. Through interviews, documentation analysis and participant observation, following the methodology of the Actor-Network Theory, this thesis analyzes the relationship between three key spatial representations of the case and its outcome.
Description: Tese de Doutoramento em Democracia para o Século XXI apresentada à Faculdade de Economia da Universidade de Coimbra
URI: http://hdl.handle.net/10316/87651
Rights: openAccess
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