Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10316/41749
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dc.contributor.authorValentim, Cristina Sá-
dc.date.accessioned2017-06-06T13:41:41Z-
dc.date.available2017-06-06T13:41:41Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn1131-558Xpor
dc.identifier.issn1988-2831por
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10316/41749-
dc.description.abstractEste artículo analiza las potencialidades políticas de la cultura y de la subjetividad a partir de una canción cokwe registrada y grabada, entre muchas otras, en el noreste de Angola en el año 1955 por la empresa de diamantes Diamang. A partir de los datos etnográficos resultantes del trabajo de campo, basados en la historia oral de Angola y en fuentes de archivos coloniales portugueses, y mediante perspectivas de estudios postcoloniales y de antropología crítica, pretendo reflexionar sobre la relación entre el poder, la cultura y la subjetividad en contextos de opresión colonial y de subalternidad. Sugiero que el análisis centrado en la música (y en expresiones culturales asociadas como el baile, el canto y la poesía) —realizadas en el interior rural de Angola durante el período colonial, y en las subjetividades que la envuelven y de las que emergen—, es crucial para la comprensión no sólo de una práctica particular y distintiva de una cultura y su historia, sino también sobre la participación de las comunidades angoleñas en las nuevas realidades coloniales que resultan en lógicas complejas y ambiguas, en las cuales se entrelazan dinámicas de control y de resistencia.por
dc.description.abstractThis article analyzes the political potential of culture and subjectivity from one of several cokwe songs collected by a diamonds enterprise named Diamang in the Northeast of Angola during Portuguese colonial rule. Drawing from ethnographic data from Angolan oral history and Portuguese colonial archives, and taking into account post-colonial perspectives and contemporary anthropological studies, I would like to reflect about the relation between power, culture and subjectivity in contexts of colonial oppression and subalternity. I suggest that the analysis on music (and on related cultural expressions as dance, song and poetry) performed in the rural settings in Angola during the colonial rule, and on the subjectivity around and from it, is crucial to understand a distinctive practice of a culture and history and, at the same time, the Angolan engagements within new colonial realities which occurred through ambiguous and complex logics made by interwoven dynamics of control and resistance.por
dc.description.abstractEste artigo analisa as potencialidades políticas da cultura e da subjetividade a partir de uma canção cokwe registada e gravada, entre muitas outras, no nordeste angolano em 1955 por uma empresa diamantífera designada Diamang. Partindo de dados etnográficos resultantes de trabalho de campo baseado em história oral angolana e em fontes de arquivo colonial pesquisadas em Portugal, e articulando perspetivas dos estudos pós-coloniais e da antropologia crítica, pretendo refletir na relação entre poder, cultura e subjetividade em contextos de opressão colonial e de subalternidade. Sugiro que a análise centrada na música (e expressões culturais associadas como a dança, canto e poesia) performatizada no interior rural de Angola durante o período colonial, e nas subjetividades que a envolvem e dela emergem, é crucial para o entendimento não só de uma prática particular e distintiva de uma cultura e da sua história, como também dos engajamentos das comunidades angolanas nas novas realidades coloniais e que se desenvolveram em lógicas complexas e ambíguas que entrelaçam dinâmicas de controlo e de resistência.por
dc.language.isospapor
dc.publisherEdiciones Complutensepor
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/FCT/SFRH/SFRH/BD/85530/2012/PTpor
dc.rightsopenAccesspor
dc.subjectAngola – Cokwepor
dc.subjectCulturapor
dc.subjectMuseo de Dundo – Diamangpor
dc.subjectMúsicapor
dc.subjectPoderpor
dc.subjectCulturepor
dc.subjectDundo Museum – Diamangpor
dc.subjectMusicpor
dc.subjectPowerpor
dc.subjectMuseu do Dundo – Diamangpor
dc.titleCiwewe. Cultura y poder en una canción cokwe del este de Angola colonial, 1955por
dc.title.alternativeCiwewe. Culture and Power in a cokwe song from the East of colonial Angola, 1955por
dc.title.alternativeCiwewe. Cultura e Poder numa canção cokwe do leste de Angola colonial, 1955por
dc.typearticle-
degois.publication.firstPage281por
degois.publication.lastPage316por
degois.publication.issue2por
degois.publication.locationMadridpor
degois.publication.titleRevista de Antropología Socialpor
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.ucm.es/index.php/RASO/article/view/53974por
dc.peerreviewedyespor
dc.identifier.doi10.5209/RASO.53974por
dc.identifier.doi10.5209/RASO.53974-
degois.publication.volume25por
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.openairetypearticle-
item.cerifentitytypePublications-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCom Texto completo-
item.languageiso639-1es-
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