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Title: La polemología o la guerra. El pensamiento polemológico de Gaston Bouthoul
Authors: Molina Cano, Jerónimo
Orientador: Sá, Alexandre Franco de
Keywords: Polemologia
Sociologia
Guerra
Gaston Bouthoul
Issue Date: 29-May-2017
Citation: MOLINA CANO, Jerónimo - La polemología o la guerra : el pensamiento polemológico de Gaston Bouthoul. Coimbra : [s.n.], 2017. Tese de doutoramento. Disponível na WWW: http://hdl.handle.net/10316/32159
Abstract: Gaston Bouthoul (Monastir, Tunes 1896-Paris 1980), economista, sociólogo colonial y polemólogo, é um dos autores importantes da escola sociológica francesa. Herdeiro da tradição durkheimiana, forma-se no contexto do Institut International de Sociologie, fundado por René Worms e no qual ele próprio desempenhará funções importantes, quer na Revue Internationale de Sociologie, quer nos ofícios do instituto, antes e depois da Segunda Guerra Mundial. No entanto, a sua vasta formação e vocação científica, à prova de decepções, não lhe permitem obter um lugar na universidade francesa, nem na Sorbonne neme m Bordéus, na qual é dado como sucesor de Gaston Richard na cátedra de sociología ocupada, no seu tempo, por Émile Durkheim. O cursus honorum de Bouthoul, “sociólogo sem lugar”, descreve a trajectória atípica do erudito a expensas próprias (Privatgelehrter), vinculado a instituições para-académicas (Haute École d’Études Sociales, École Coloniale), características da vida intelectual francesa, e promotor das suas próprias empresas intelectuais (Revue d’Afrique [1928-1939]). A inteligência de Bouthoul, favorecida por uma imaginação sociológica e uma sensibilidade fora de série para o detalhe, é a de um realista político. Optimista por temperamento, mostra-se confiante na contribuição da ciência para a solução dos problemas de uma humanidade que, apesar de tudo, estuda a partir do ponto de vista dos ciclos e das constantes políticas, particularmente as que têm a ver com a demografia e a guerra. A obra de Bouthoul, escritor dotado de uma grande capacidade de conceptualização, antecipa com grande naturalidade uma “sociologia do tempo”, ima “sociologia das mentalidades” ou uma “demografia política”. Desde princípio dos anos trinta, partindo de umas poucas intuições relativas aos efeitos demográficos das guerras e à recorrência destas como “fenómeno periodomorfo”, Bouthoul desenvolve uma sociologia da guerra ou polemologia, neologismo com o que pretende diferenciar a nova disciplina da ciência militar, própria dos estados-maiores dos exércitos. Uma inclinação natural conduz, pois, este demógrafo neomatusiano e crítico do gigantismo social à elaboração de uma doutrina da guerra. A polemologia consiste no estudo objectivo do fenómeno-guerra, entendendo por este “a luta armada e sangrenta entre grupos organizados”. A polemologia, expressão de um “pacifismo funcional” e não meramente declamatório, religioso ou mítico, concentra-se fundamentalmente nas causas demo-económicas (excedente de rapazes jovens, Overjuvenation) e psicológicas (complexos belígenos) das guerras como aspiração a remediá-las. Se a guerra, como actividade destrutiva enquadrada no denominado “sector quaternário”, tem como função a correcção dos desequilíbrios demo-económicos e psicológicos, a polemologia deve ser a ilustração do modo em que essa função se satisfaz do modo menos doloroso possível (desarmamento demográfico). Esta missão irradia a obra de Gaston Bouthoul desde 1945, ano da fundação do Institut Français de Polémologie (IFP). A partir do IFP, reactivado em 1965, Bouthoul lança duas revistas - Guerres et Paix [1965-1970] y Études Polémologiques [1970-1981] – e consegue estabelecer uma importante rede de alianças internacionais com outros institutos homólogos. O IFP é também o forte de um escritor relegado para segundo plano pelos meios académicos, o qual, no entanto, exibe uma obra sociológica que é impossível menosprezar: L’invention (1931), La population dans le monde (1935), Traité de sociologie, 2 t. (1946-1954), Les guerres. Éléments de polémologie (1951), Sauver la guerre (1963), Avoir la paix (1967), L’infanticide différé (1970), Lettre ouverte aux pacifistes (1972), Le défi de la guerre (1740-1974) y Guerres et civilisations (1979).
Gaston Bouthoul (Monastir, Tunisia 1896 – Paris 1980), economist, colonial sociologist and polemologist is one of the most important authors of the French Sociological School. He was the heir to the non-Durkheimian tradition and educated at the Institut International de Sociologie founded by René Worms in which he carried out important roles, either at the Revue Internationale de Sociologie or on the Institute’s board, both before and after the Second World War. His vast knowledge and scientific vocation are not enough to allow him access into French universities such as the Sorbonne or Bordeaux, where he is seen as the successor of Gaston Richard at the chair of sociology, that was once taken by Emile Durkheim. Bouthoul’s cursus honorum describes the unusual trajectory of the independent scholar (Privatgelehrter) linked with non-academic institutions (Haute École d’Études Sociales, École Coloniale), a feature in French intellectual life and an entrepreneur of his own intellectual endeavours (Revue d’Afrique [1928-1939]). Bouthoul’s intelligence, aided by both a sociologic imagination and a great sensibility for detail, belongs to a realistic politician. He has an optimistic temperament and shows his belief that Science can contribute to solving the problems of humankind. Nevertheless, he studies from the point of view of political cycles and constants, particularly those related to demography and war. Bouthoul’s work anticipates with a great naturalness a “Sociology of time”, a “Sociology of mentalities” or a “political Demography”. From the beginning of the thirties, departing from a few intuitions related to demographic effects in wars and their recurrence as a periodic phenomenon, Bouthoul develops a sociology of war or polemology neologism with which he pretends to differentiate the new discipline from the military science related to the army. A natural current leads to this neomalthusian demographer and a social colonialism critic to the development of a war doctrine. Polemology consists of the study of the war phenomenon, understood as “the armed and bloody fight between organized groups”. Polemology is the expression of a “functional pacifism” as opposed to merely a declamatory, religious or mythical one, concentrated mainly in demographic or economic causes (excess of young males, overjuvenation) and psychological reasons (war-promoting complexes) of the wars with the aim to avoid them. If war, as a destructive activity included in the quaternary sector, is meant to correct the demographic and economic instabilities, polemology must be the illustration of the way in which that function is satisfied in the least painful way (demographic disarmament). This is the mission of Gaston Bouthoul’s work from 1945, date of creation of the Institut Français de Polémologie (IFP). Since the IFP was revived in 1965, Bouthoul publishes two journals: Guerres et Paix [1965-1970] and Études Polémologiques [1970-1981] and he establishes an important network of international alliances with other peer institutions. The IFP is also the fortress of a writer relegated by the academic media who, nonetheless, shows a magnific sociologic work which is impossible to ignore: L’invention (1931), La population dans le monde (1935), Traité de sociologie, 2 t. (1946-1954), Les guerres. Éléments de polémologie (1951), Sauver la guerre (1963), Avoir la paix (1967), L’infanticide différé (1970), Lettre ouverte aux pacifistes (1972), Le défi de la guerre (1740-1974) y Guerres et civilisations (1979).
Gaston Bouthoul (Monastir, Túnez 1896-París 1980), economista, sociólogo colonial y polemólogo es uno de los autores importantes de la escuela sociológica francesa. Heredero de la tradición no durkheimiana, se forma en el entorno del Institut International de Sociologie, fundado por René Worms y en el que él mismo ha de desempeñar funciones destacadas, bien en la Revue Internationale de Sociologie, bien en el buró del instituto, antes y después de la Segunda Guerra Mundial. Su vasta formación y su vocación científica a prueba de decepciones no le permiten sin embargo obtener un puesto en la universidad francesa, ni en la Sorbona ni en Burdeos, en donde se postula como sucesor de Gaston Richard en la cátedra de sociología ocupada en su día por Émile Durkheim. El cursus honorum de Bouthoul, “sociólogo desubicado”, describe la trayectoria atípica del erudito a sus propias expensas (Privatgelehrter) vinculado a instituciones paraacadémicas (Haute École d’Études Sociales, École Coloniale), características de la vida intelectual francesa, y promotor de sus propias empresas literarias (Revue d’Afrique [1928-1939]). La inteligencia de Bouthoul, favorecida por una imaginación sociológica y una sensibilidad fuera de serie para el detalle, es la de un realista político. Optimista por temperamento, se muestra confiado en la contribución de la ciencia a la solución de los problemas de una humanidad que, sin embargo, estudia desde el punto de vista de los ciclos y las constantes políticas, particularmente las que tienen que ver con la demografía y la guerra. Tiene pues el temple de un pensador metapolítico. La obra de Bouthoul, escritor dotado con una gran capacidad para el concepto, anticipa con una gran naturalidad una “sociología del tiempo”, una “sociología de las mentalidades” o una “demografía política”. Desde principios de los años treinta, partiendo de unas pocas intuiciones relativas a los efectos demográficos de las guerras y a la recurrencia de estas como fenómeno periodomorfo, Bouthoul desarrolla una sociología de la guerra o polemología, neologismo con el que pretende diferenciar la nueva disciplina de la ciencia militar, propia de los estados mayores de los ejércitos. Una pendiente natural conduce pues a este demógrafo neomaltusiano y crítico del colosalismo social a la elaboración de una doctrina de la guerra. La polemología consiste en el estudio objetivo del fenómeno-guerra, entendiendo por este “la lucha armada y sangrienta entre grupos organizados”. La polemología, expresión de un “pacifismo funcional” y no meramente declamatorio, religioso o mítico, se concentra fundamentalmente en las causas demoeconómicas (excedente de varones jóvenes, overjuvenation) y psicológicas (complejos belígenos) de las guerras con la aspiración de remediarlas. Si la guerra, como actividad destructiva encuadrada en el denominado “sector cuaternario”, tiene como función la corrección de los desequilibrios demoeconómicos y psicológicos, la polemología debe ser la ilustración del modo en que esa función se satisfaga del modo menos doloroso posible (desarme demográfico). Esta misión irradia la obra de Gaston Bouthoul desde 1945, año de fundación del Institut Français de Polémologie (IFP). Desde el IFP, reactivado en 1965, lanza Bouthoul dos revistas: Guerres et Paix [1965-1970] y Études Polémologiques [1970-1981] y logra establecer una importante red de alianzas internacionales con otros institutos homólogos. El IFP es también el fuerte de un escritor relegado por los medios académicos que, sin embargo, exhibe una obra sociológica imposible de soslayar: L’invention (1931), La population dans le monde (1935), Traité de sociologie, 2 t. (1946-1954), Les guerres. Éléments de polémologie (1951), Sauver la guerre (1963), Avoir la paix (1967), L’infanticide différé (1970), Lettre ouverte aux pacifistes (1972), Le défi de la guerre (1740-1974) y Guerres et civilisations (1979).
Description: Tese de doutoramento em Filosofia, apresentada à Faculdade de Letras da Universidade de Coimbra
URI: http://hdl.handle.net/10316/32159
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